Un buena forma de partir será definiendo qué es realmente la inteligencia artificial y cómo se desarrolla e implementa: En palabras simples la inteligencia artificial trata de imitar cómo razonan los humanos, específicamente el cerebro y sus redes neuronales. De esta manera hoy en día desarrolladores de software pueden programar el análisis de datos e información de todo tipo ya sea textos, imagenes, datos financieros, videos, etc.
Los roles de data science se encargan de dar ejemplos positivos y negativos de el resultado buscado y el software los va asimilando y "entrenandose" para poder llegar de forma más precisa al resultado adecuado. Ejemplo? Digamos que le quiero enseñar a el computador a distinguir entre perros y gatos, básicamente tengo que pasarle una lista de imágenes y sus respectivas etiquetas de cuales son perros y gatos. De este "dataset" un porcentaje servirá para entrenar el código y el restante será para testear, de esta forma no se contamina el resultado.
Esta técnica se puede aplicar a una infinidad de datos en distintos formatos y ajustar a través de parámetros que, por supuesto, entre mayor información y ajustes, mayor procesamiento y mayor necesidad de CPU o GPUs.
Servicios Cloud ofrecen soluciones que cubren a menor o mayor nivel la necesidad de A.I., ya sea ofreciendo instancias con GPU o APIs con modelos (algoritmos) pre-entrenados de análisis de imágenes y videos, entre otros. De esta forma es posible acceder a tecnología de punta, que está cambiando el mundo, a solo clicks de distancia.
Producción y Manufactura
El Computer Vision o visión computacional es un área del Machine Learning donde a través de análisis de imágenes se pueden detectar objetos y patrones de los mismos permitiendo aplicar esta técnica a variados e impresionantes casos de usos como monitoreo de implementos de seguridad en trabajadores, detección de colisiones de vehículos, alteraciones en líneas de producción, detección de objetos autorizados o denegados en zonas delimitadas, entre muchos otros ejemplos.
Audiovisual y Media
Muchas soluciones existen sobre generación y edición de contenido de todo tipo, siendo uno de las áreas más compleja el tratamiento de video ya sea con herramientas de autoedición o highlights automatizados, traducciones de audio y texto en tiempo real hasta técnicas de imitación (deep fake) con actores que ha llegado a tal punto que el actor estadounidense Bruce Willis ya vendió sus derechos de imagen para ser utilizados por una compañía de AI para generar material audiovisual con su cara y cuerpo sin que Bruce se mueva de su casa.
Productos Autónomos
La industria automotriz ha sido una de las mayores impulsoras y desarrolladores de la AI para ser capaz de ofrecer autos que se conducen solos, más seguros y confiables que los humanos, desafío que no ha estado alejado de complicaciones. Robots de apoyo a las actividades cotidianas y especializadas como acomodadores de estantes cargados en centros de logísticas y bodegas, robots que seleccionan las frutas y vegetales, camiones semi-autónomos en la minería, entre otros. Son ejemplos de beneficiosas aplicaciones. Ponto se espera que también sea el responsable de pérdidas de miles de empleos asociados a la movilidad, el transportes y muchas otras industrias.
Desarrollo y Tecnología
Varias soluciones de apoyo a los programadores que auto-completan o sugieren código listo, y la mayor parte del tiempo, muy acertado, permitirán ahorrar cientos de horas en el desarrollo de software y productos digitales, además de asegurar su calidad y testeo frente a errores de todo tipo, incluidos los humanos por supuesto.
No solo el desarrollo de software, también el diseño tiene potentes herramientas con base AI que permiten crear ilustraciones originales nunca antes vistas para usar en sitios web, email, apps, etc. Generadores de logos, paleta de colores, isotipos, y más. que permiten en un par de clicks tener tu imagen corporativa como creada por la mejor agencia creativa.
Conclusión
Por estas y muchas razones, las compañías quieren y deben adoptar estas tecnologías solo por el hecho de sobrevivir a una nueva era de producción y servicios. La implementación de alguna solución AI para tu empresa puede ser el cambio entre el pasado y el futuro. Proyectos de AI acotados y con caso de uso bien definidos reportan tener uno de los mayores ROI de inversión en tecnología. No esperes más y pensemos juntos el proyecto que comenzará el cambio de tu negocio para siempre.